Posee un monitoreo constante de nuestro cuerpo y allí dónde detecta alguna anormalidad, lanza su ejército de glóbulos blancos para destruir al enemigo. Y lo hace con una eficiencia notable.
Toda la especie humana debe su supervivencia a este maravilloso sistema que nos protegió mucho antes de que existieran antibióticos, medicamentos, medidas higiénicas, etc.
Sin embargo, como todo sistema de nuestro cuerpo también puede estar sometido a desequilibrios. De tal forma que cuando funciona con menor capacidad de la normal aparecen las enfermedades inmunodeficientes. Esto también abre las puertas a la invasión de todo tipo de microorganismos que aprovechan estas brechas para su ingreso.
Otro tipo de enfermedades de nuestro sistema inmunológico son las autoinmunes, que son aquellas dónde nuestro "ejército interno" se enloquece y termina atacando a tejidos normales de nuestro cuerpo. Algunas enfermedades autoinmunes son la esclerosis múltiple, la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, el lupus, síndrome Hashimoto, etc. En este caso existe un lazo detectado entre el aumento del estrés y los picos de ataque de estas enfermedades.
El "general" que dirige este sistema defensivo es la glándula Timo, que se encuentra en el centro de nuestro pecho. Desde allícomanda todas las "operaciones" de defensa. Numerosas investigaciones han demostrado que esta glándula es fuertemente influida por los estados emocionales. Una intensa carga emocional negativa puede hacer que disminuya su capacidad hasta en un 50%. Por eso es que después de grandes disgustos es más probable que se desarrollen enfermedades en nuestro cuerpo.
Desde muy antiguo los sabios de Oriente estaban conscientes de esta relación entre Timo y Salud, por lo tanto diseñaron numerosos ejercicios para fortalecerlo. Uno de los más efectivos es el ejercicio de El Sol en el Pecho.
EL SOL EN EL PECHO
- Póngase cómodo. Busque su lugar tranquilo y aireado. - Masajee suavemente el centro de su pecho. Visualice que allí hay un capullo de una flor que se va abriendo despacio a medida que recibe su cálido masaje. Esta visualización activa nuestra glándula Timo. - Con el puño flojo golpee amablemente el centro del pecho. Siga visualizando la flor que se abre. - Ahora comenzamos el ejercicio propiamente dicho después de la preparación anterior. - Extienda sus brazos hacia adelante, palma frente a palma. Cierre los puños. Esa va a ser la posición de partida. - Inhale por la nariz en forma lenta y profunda, al mismo tiempo traiga sus codos bien hacia atrás, bien pegados al cuerpo. Intente que sus omóplatos se acercan lo máximo posible y que el pecho se abra bien. - Retenga el aire. Visualice entonces un sol brillante y poderoso en el centro de su pecho. Sienta su calor y poder de vida. - Cuando llegue al límite de la retención, exhale por la boca entreabierta, mientras lleva sus brazos a la posición de partida. - Repita la técnica de 5 a 15 minutos.
Si ya tiene problemas en su sistema inmunológico conviene hacerla varias veces al día, todos los días hasta alcanzar mejoría evidente.
Esta respiración es un ejercicio bioenergético sumamente poderoso y energizante, ideal no sólo para fortalecer nuestro sistema inmunológico sino también para potenciar la fuerza vital de todo nuestro organismo....con mucho amor Ivana
Esta respiración es un ejercicio bioenergético sumamente poderoso y energizante, ideal no sólo para fortalecer nuestro sistema inmunológico sino también para potenciar la fuerza vital de todo nuestro organismo....con mucho amor Ivana
12 comentarios:
muy interesante información nos entregas, lo intentare poner en practica..
un abrazo
saludos fraternos
Hola, Ivana...
Leyendo tus excelentes artículos, poco a poco podremos ir mejorando nuestra salud y estado de ánimo en general.
Muchas gracias por compartir.
Un abrazo.
Muy interesante tu informacion gracias por compartirla, buenas nochess
Hola Ivana...pasé a vistar tu precioso blog y decirte qe te dejé un reglito en mi blog!:)
un abrazo!!
Hola Ivana. Pues, me ha resultado muy positivo leer este post de tipo científico.Desde luego, cuánto bien seguro que reporta la paz a nuestro organismo a todos los niveles. Y, por lo contrario, el estress y la ansiedad son malísimos.
He practicado el ejercicio para aprenderlo y me ha gustado.
Muchas gracias.
Es curioso, pero algunos autores coniciden en ubicar a la altura del timo, a la Sede del Alma. Interesante y sanador. Un beso grande Ivana.
Tal cual Ivana, asi es y esta muy bien tratar de ejercitar para que ningun disgusto se traslade mas allá de lo que produce aunque cueste.
Besos.
Al igual que ocurre en nuestro sistema inmune "lo que no nos mata, nos hace más fuertes", en todos los campos de la vida. Siempre que reaccionamos positivamente aprendiendo de todo aquello que nos acontece, que para eso está y nos llega...
Amiga querida, me agradò mucho leer sobre el Sistema Inmunològico.
Se muy bien que cuando estamos decaìdos, con problemas y depresiones, nuestras defensas bajan y estamos màs propensos a enfermarnos.
Yo en estos momentos estoy asì, y no se aun por cuànto tiempo màs porque el dolor de esta pèrdida es muy fuerte.
Gracias amiga por estar y por tus palabras y tu comprensiòn.
No sabìa que te gustaban los perritos tanto como a mi y que tenìas cinco, què maravilloso!!! de verdad.
Si yo pudiera tener un terreno grande , tendrìa muchos de ellos porque son mi adoraciòn.
Ivana querida, gracias otra vez por levantarme el ànimo con tu comentario y por tu linda amistad.
Eres un ser de mucha luz tambièn, a parte que te encanta el arte al igual que a mi. Y eso te hace tener mucha sensibilidad, lo que màs falta en este mundo.
Un besito grande, grande y todo mi cariño amiga y vecina.
Susana-Agualuna
Hola Ivana's Site,es muy interesante leerte,tu blog me gusta mucho,seguire visitandote,un abrazo.
Hola Ivana's Site, te mande un mensaje y no llego, te decia que me gusto mucho tu blog,un saludo afectuoso,seguire pasando.
Ivana fijate que yo voy a que me den acupuntura con masaje y este es uno de los ejercicios que realizan y funciona, felicidades.
un beso
Publicar un comentario